Beca de orfandad: ¿Qué es y cómo tramitar la beca de $800 para hijos de fallecidos por Covid-19?

Muchos jóvenes hoy en día sueñan con tener un perfil profesional que les abra mil y un puertas a futuro, para suerte de estos hay diversidad de oportunidades abiertas para que ellos logren su sueño y hoy conocerás los detalles de las becas de orfandad que buscan mejorara la situación de aquellos hijos e hijas de padres fallecidos por COVID-19.

¿A quién va dirigida la beca?

Esta beca de orfandad es ofrecida por la Secretaría de Educación Pública mediante la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia mediante la Unidad de Atención a la Población Vulnerable y como te lo mencionamos tiene como objetivo ayudar a los hijos e hijas de padres fallecidos a causa de la pandemia desencadenada por el COVID-19 a fin de ayudarles e impulsarlos a seguir estudiando facilitándoles o dándoles prioridad al acceso a las Becas Benito Juárez.

La beca la pueden solicitar todos los niños, niñas y adolescentes que estén en situación de orfandad por uno o ambos padres debido a la pandemia.

Beneficio de la Beca de Orfandad

Esta beca ofrecerá a cada uno de los beneficiarios de los programas de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez o Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, un total de 800 pesos mexicanos a manera de apoyo, aunque solo se podrá estar inscrito en solo uno de estos programas.

Requisitos de la beca

Si deseas tramitar la beca entonces debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mediante un acta de defunción comprobar que el niño, niña o adolescente a inscribir está en situación de orfandad por padre, madre o bien a causa del COVID-19.
  • El niño, niña o adolescente deberá estar inscrito en alguna institución de Educación Básica, o también de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional; la inscripción deberá estar vigente.
  • Tener documentación probatoria que acredite la patria potestad o la custodia sobre el menor en caso que el niño esté en orfandad de ambos padres y bajo el cuidado de un tutor.

¿Cómo me inscribo a la beca?

Para tramitar la beca se seguirán varios pasos, el primero es por parte de los Centros de Asistencia Social (CAS) dependientes del Sistema Estatal y/o Municipal DIF (SNDIF), ente que identificará que el NNA e¡inscrito esté en orfandad por Covid-19, verificará y recolectarña la información personal y escolar del NNA y enviará al SNDIF lo descrito.

En cuanto al SNDIF este ente recibirá lo enviado por el CAS, lo revisará y verificará para luego enviar los documentos formalmente al CNBBBJ para la incorporación a los programas.

Por último el CNBBBJ revisará nuevamente y corroborará la información, y si todo está  correcto se procederá a la incorporación del NNA y si hay un error el CNBBBJ notificará al SNDIF para solucionarlo tan pronto se pueda

Resultados de la beca

Respecto a cuándo se darán a conocer los resultados de los admitidos a esta beca, no se tiene información por lo que se le aconseja estar al pendiente en su correo electrónico proporcionado para la inscripción del NNA al programa.

Deja un comentario