Beca Sur Place 2021

becas-Sur-place

Mira aquí todo lo que debes saber acerca de la Beca Sur Place que llega de la mano de la Fundación Heinrich Böll Ciudad de México y que busca promover la formación académica mediante la realización de posgrados en alguna de las universidades mexicanas.

¿A quién va dirigida esta beca?

Esta beca se ha ideado para aquellos estudiantes egresados de licenciatura, maestría o estudios equivalentes de países como Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador quienes deseen formarse en alguna de las universidades mexicanas que se encuentran dentro del programa de posgrado inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Beneficio de la Beca Sur Place 2021

Aquellos aspirantes a esta beca obtendrán el boleto aéreo desde su país hasta México y luego de regreso a su país de origen, un pago único por concepto de instalación, complemento familiar para mujeres con hijos menores de 15 años que incluye traslado de los hijos a México, estipendio mensual asignado por el Conacyt y seguro médico.

Requisitos de la beca

Para poder postular a esta beca, son esenciales los siguientes requisitos:

  • Provenir de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua o El Salvador y tener nacionalidad de alguno de estos países.
  • Haber culminado los créditos del grado académico anterior al posgrado.
  • El programa al que aplique debe estar dentro de los contemplados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • El posgrado debe ser en áreas como antropología, economía, estudios urbanos, desarrollo rural, relaciones internacionales, políticas públicas o en recursos naturales.
  • Tener carta de aceptación denla universidad mexicana donde realizará el posgrado.
  • Tener la intención de solamente dedicarse al posgrado.
  • Si es aspirante mujer y tiene hijos menores de 2 años y requiere el apoyo adicional, adjuntar las partidas de nacimiento de hasta 2 de sus hijos.
  • El proyecto de investigación debe relacionarse con alguno de los ejes de enfoque o trabajo que tiene la Fundación Böll.

¿Cómo me inscribo a la Beca Sur Place 2021?

Para inscribirte debes ingresar a la página web de la Fundación Heinrich Böll hasta el 2 de abril, llenar el formulario y cargar los documentos solicitados en formato PDF y nombrados según se indica:

  • Carta de exposición de motivos mencionando la razón por la cual requiere la beca. Nombrar el archivo “Carta_motivos_Su_Nombre_Completo».
  • Resumen del proyecto de investigación, con una longitud no mayor a 1000 palabras. Nombrar archivo como «Resumen_Proyecto_Su_Nombre_Completo».
  • Carta narrativa de la relación entre su proyecto y alguno de los ejes de la fundación sin exceder las 500 palabras. Nombrar el archivo «Carta_vinculacion_Su_Nombre_Completo».
  • Copia del título para corroborar su nivel académico. Nombrar el archivo «Titulo_Su_Nombre_Completo».
  • Documento que acredite la nacionalidad de origen, con fotografía. Nombrar archivo «ID_Su_Nombre_Completo».
  • Documento probatorio del promedio obtenido. Nombrar el archivo «Promedio_Su_Nombre_Completo».
  • Carta de aceptación al programa de posgrado. Nombrar el archivo «Proceso_posgrado_Su_Nombre_Completo».
  • Tres cartas de recomendación, una donde se hable de las habilidades de quien postula, y las otras dos acerca de su involucramiento con los temas sociales y políticos. La carta uno debe tener una descripción de cómo conoció a la persona de no más de 50 palabras, descripción de sus habilidades académicas de máximo 150 palaras y razones por las cuales considera que la persona que recomienda tiene un perfil ideal para la beca de no más de 150 palabras. Respecto a las otras dos cartas deben contener en 50 palabras una descroipción de cómo conoció a la persona, en 150 palabras describir sus habilidades respecto a lo social y político y en otras 150 palaras expresar las razones por las cuales considera que la persona recomendada tiene un perfil que se ajusta a la beca, estas cartas debe nombrarlas como «Carta_recomendacion_uno_Su_Nombre_Completo», «Carta_recomendacion_dos_Su_Nombre_Completo» y «Carta_recomendacion_tres_Su_Nombre_Completo».
  • Documento que acredite maternidad, en caso que aplique proporciuoinar las actas de nacimiento de los hijos. Nombrar el documento como «Acta_nacimiento_Su_Nombre_Completo».

Resultados de la beca

Los resultados de quienes han sido beneficiados se darán a conocer durante la primera quincena de julio. Tenga en cuenta que  horas después de su postulación recibirá una notificación que valida su inscripción, misma que debe responder en menos de 72 horas y si no la recibe es porque su inscripción no cumplía con los requisitos.

Luego se harán entrevistas a los postulantes entre el 12 de abril y el 28 de mayo y ya culminado se procederá al proceso de selección para la publicación de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba