Convocatorias de Becas Educación Superior

Listado de becas para estudiantes de todo México que cursen la universidad.

CONVOCATORIAS

BECAS UNIVERSITARIAS

Las becas de educación superior al igual que muchas otras están destinadas a ayudar a los estudiantes inscritos en instituciones públicas y que no pueden costear sus estudios, esta es una forma de evitar la deserción de los mismos.

La idea de contar con una beca de educación superior es incentivar y fomentar la educación y el interés por terminar una carrera universitaria que les permita tener un mejor futuro para ellos y para su familia. 

COMO SOLICITAR UNA BECA UNIVERSITARIA

Para solicitar una beca universitaria deberás presentar ante la institución que asignará dicho beneficio una serie de recaudos que debes presentar de forma completa si no quieres ser rechazado:

  • Primero debes confirmar que tienes una situación socioeconómica que amerita la asignación de la beca. La selección de los becados se realizará en el plantel a través de la comunidad educativa que es la encargada de aprobar las becas y que se rigen por sus reglamentos internos.
  • El lapso de la solicitud de becas se realiza bajo las condiciones de cada plantel y se realizan al inicio del año escolar.
  • Debes solicitar la planilla de la beca en la institución que corresponde y consignar dicha planilla en el plantel por la persona que se encargará de cobrar.
  • Se retira el comprobante de la solicitud de la Beca y se chequean todas las publicaciones que se deben hacer en el plantel sobre las becas que fueron aprobadas.

Los recaudos que debes llevar o consignar para la beca universitaria son:

  • La fotocopia de la constancia de la evaluación que se realizó en el último año cursado.
  • Constancia de estudios o de la inscripción del periodo académico que se va a cursar.
  • Notas certificadas con todas las materias aprobadas.
  • DNI.
  • Foto de frente del aspirante a la beca.
  • Debes contar con un buen promedio de notas para saber que eres merecedor de dicho beneficio.
  • No estar beneficiado con ningún otro tipo de beca proveniente de alguna institución pública o haber recibido becas anteriormente.
  • No poseer ningún título universitario previo a este.

Recuerda que este es un beneficio que solo se otorga a los buenos estudiantes, así que si lo eres y piensas seguir de este modo te puedes postular, pero de lo contrario no le quites la oportunidad a otros de hacer su sueño realidad, pues de no entrar este año tendrán que esperar 12 meses para intentarlo de nuevo.

OBJETIVOS DE LA BECA SUPERIOR

Como es bien sabido, cada día la situación económica se torna un tanto más difícil, los ingresos que se perciben en las familias, de no ser invertidos cuidadosamente, puede que no alcancen para cubrir las necesidades básicas y mucho menos pagar una universidad o instituto superior privado.

Es por eso que en algunos países se han tomado la tarea de asignar becas para la educación superior que tienen como finalidad ayudar a las personas que deseen realizar sus estudios superiores y prepararse mejor para un futuro.

El propósito u objetivo de estas becas es evitar que dichos estudiantes abandonen las aulas de clase, logrando así tener un título universitario que les permita obtener mejores empleos y mejores salarios cuando ellos así lo decidan.

Ayudar a las familias que se encuentran en estado precario, para sus hijos puedan alcanzar estudios universitarios es una gran ayuda pero esto requiere de mucha atención de parte del estado, es por eso que hemos querido dedicar este artículo y que conozcas un poco más sobre este tema.

Los requisitos generales que debe presentar un estudiante que este culminar sus estudios son los siguientes:

  • Debes ser mexicano.
  • Debe ser una del humano regular y estar inscrito en alguna institución de educación superior. Estas instituciones deben ser un programa de licenciatura, licenciatura profesional o técnico superior universitario en cualquiera de las IPES del país.
  • El postulante debe ser parte de un hogar donde el ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la línea de bienestar urbana que se encuentra vigente en la convocatoria.
  • Tampoco el postulante debe recibir algún beneficio equivalente u otorgado para el mismo fin de ningún organismo público el Gobierno Federal.
  • El estudiante no debe contar con ningún título profesional o de inmediato se le cancelará la beca.
  • El estudiante debe postularse como aspirante de la beca por medio del registro de su solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, en la página correspondiente de dicha institución.

El beneficiario o becario se encuentre en la obligación de cumplir con algunos derechos y obligaciones que se especifican en el programa nacional de becas, el incumplimiento de estas leyes será motivo de suspensión, cancelación o reintegro de los recursos.

Por eso debes de estar al tanto de cuáles son tus derechos y obligaciones si quieres continuar recibiendo el beneficio de la beca, de lo contrario podrán eliminar la beca de tus beneficios sin derecho a reclamar nada.

La persona que recibe la beca debe comprometerse a cumplir con las siguientes obligaciones:

Recibe las últimas becas y apoyos

  • Debe registrar de forma correcta y oportuna los datos que se solicita en la página de la institución donde solicitar a beca, es decir, en el IPES. A su vez estas instituciones tendrán las obligaciones de actualizar la ficha escolar de sus estudiantes y hacerse responsables de los datos que se registraron en dicha web.
  • A la SES le corresponde la realizar el pago de la beca de acuerdo a la disponibilidad de propuesta en el ejercicio fiscal del año en curso (2019) 
Ir arriba