Convocatorias de Becas Media Superior

Listado de becas para estudiantes de todo México que cursen la preparatoria o bachillerato.

CONVOCATORIAS

BECAS PARA ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Una beca es una ayuda que se da a los estudiantes que se encuentran en situación de pobreza extrema para que no abandonen sus metas por falta de recursos, el estado o instituciones públicas se encargan de dar aportes económicos o costear las matriculas de las instituciones para evitar la deserción en las aulas de clases.

En algunos casos se pueden costear ambas situaciones dependiendo del caso de cada una de las circunstancias, también son costeadas por las mismas instituciones a aquellos estudiantes que tengan un buen rendimiento académico. 

BECAS MEDIA SUPERIOR 2020

Todos los estudiantes pueden optar a becas de educación superior siempre y cuando cumplan con una serie de pasos y condiciones, estos deben ser buenos estudiantes y mantenerse con buenas calificaciones demostrando que realmente tienen deseos de superación.

Las becas se pueden otorgar por varias razones entre las que podemos enumerar las siguientes:

  • Beca académica: Es la que se otorga los estudiantes que tienen calificaciones altas y que se mantienen con ellas durante toda su carrera, también se les otorgan a aquellas que las obtuvieron durante el colegio.
  • Becas culturales y deportivas: Esta es una forma de incentivar a los estudiantes cuando tienen talentos deportivos o culturales, algunas universidades hacen este tipo de actividades y las hacen parte de sus programas educativos.
  • Becas de investigación: Se dan cuando un estudiante desarrolla proyectos investigativos para que el becado pueda cumplir con la finalidad de su proyecto, por lo general se ofrecen a estudiantes de posgrado.

Los tipos que de becas que se ofrecen son dos una de ellas es la beca completa que cubre la totalidad de los gastos del estudiante, como son materiales de estudios, matrículas, transporte y estadía en caso de que sea en otro país.

También está la beca parcial que no cubre la totalidad de los gastos, esta puede cancelar la mitad de la matrícula o un 30%, puede ser por la carrera completa o la mitad de ella y si es fuera del país de residencia puede que cubra la matrícula, pero no los gastos de traslado. 

OBJETIVO DE LAS BECAS MEDIA SUPERIOR

Como todas las becas de educación esta busca el bienestar de los jóvenes que deseen superarse, la idea de ellas es que se mantengan motivados a los estudiantes que no tienen recursos para pagar sus estudios.

La educación superior en México se conoce como preparatoria o bachillerato y dura alrededor de dos o tres años, en algunos lugares o instituciones estas se pueden dividir en áreas de especialidad donde los estudiantes salen con conocimientos básicos, pero en otras lo hacen con preparatorias abiertas. 

COMO SOLICITAR UNA BECA MEDIA SUPERIOR

Lo primero que debes hacer para solicitar una beca media superior es demostrar que no pueden costear tus estudios y que necesitas el apoyo económico para puede culminarlos, este tipo de procesos requieren de un estudio socioeconómico que realizará a cada solicitante.

Esto se realiza con la finalidad de saber cuál es su poder adquisitivo y si realmente la necesita, se debe saber con exactitud el lugar de residencia y el código postal, además se indaga sobre los ingresos de cada uno de los miembros de la familia, su edad y la formación académica que alcanzó cada uno de ellos. Para calcular la situación económica de cada familia se utiliza un sistema de cálculo de ingreso per cápita, es decir si una familia de cuatro integrantes tiene un ingreso mensual de 16000 pesos se debe realizar una división de este monto entre sus cuatro integrantes, el ingreso per cápita sería

entonces de 4000 pesos.

El comité de becas es el encargado de evaluar cada caso y éste considera si en realidad esa familia necesita ayudas económicas para acceder a niveles de educación media superior, de considerarlo necesario se le otorgará dicho beneficio.

Las becas de educación media superior intentan erradicar el abandono escolar, son miles de estudiantes los que abandonan las aulas de clase por no tener los recursos suficientes para culminar sus estudios, los dejar atrás para comenzar a trabajar y aportar dinero a sus hogares. Estos jóvenes al pasar el tiempo se suelen arrepentirse ya que pasarán y el resto de sus vidas sin ningún tipo de conocimiento o formación académica, sus responsabilidades comienzan a muy temprana edad y esto les causa un poco de frustración.

El gobierno de México está muy interesado en reducir este número de abandono escolar y es por eso que se ha dedicado a asignar becas de educación media superior, esto ayuda a los jóvenes a tener un mejor futuro logrando así tener un nivel de analfabetismo muy bajo.

Los requisitos necesarios para acceder a esta beca de educación media superior son:

  • El solicitante se debe postular ante el comité institucional de becas que se encuentra formado por las máximas autoridades del plantel y los Padres de familia.
  • No debe estar recibiendo en ese momento ayuda del gobierno para dicho fin.
  •  Debe tener a mano el CURP y la cuenta de correo electrónico personal activa, para recibir toda la información que se le envíe de forma oportuna.
  • Debe estar inscrito el algún Instituto de Educación Media Superior que participe en la Coordinación de Becas de la Subsecretaria de Educación en modalidad escolarizada.
  • Tampoco debe estar cursando estudios de nivel medio superior ni tener ningún certificado del mismo.

Las becas que se otorgan a las mujeres son un poco más altas que los hombres, pues estas son más vulnerables al abandono escolar, ellas reciben durante el primer año un estimado de 725 pesos mientras que los hombres reside en 600 encuentran pesos. Para el segundo año ellas recibirán 800 pesos y los hombres 725 pesos y para el tercer año ellas 875 pesos y ellos 800 pesos.

Estas becas tienen una duración de diez meses y requieren que se cumplan como una serie de requisitos u obligaciones, de no cumplirse podrán ser eliminadas cuando ellos lo consideren necesario.

Ir arriba